Novedades de la Reforma estructural del mercado de trabajo

La Reforma estructural del mercado de trabajo fue aprobada a finales de 2021, pero es importante tenerla en cuenta a la hora de revisar los contratos vigentes en tu empresa y en la eliminación de algunos tipos de contratos.

Además también se aumentan las sanciones a las empresas que no cumplan con la nueva normativa en cuanto a nla temporalidad y cambian algunos aspectos referentes a los convenios.

  • Se eliminarán los contratos temporales: con los cambios introducidos, ya no se podrán firmar contratos por obra y servicio y los que ya existen serán válidos pero se deberán adaptar a la nueva legalidad antes de los 6 meses. (hasta junio 2022)
  • Los trabajadores temporales pasan a indefinidos. Cuando un trabajador lleve encadenados varios contratos temporales y que la suma sea mayor a un año y medio y se hayan realizado en dos años consecutivos.
  • Nuevos contratos indefinidos para la construcción. En la Disposición Adicional, cuando el trabajador sea temporal la empresa tendrá la obligación de mantener al trabajador como indefinido, colocándolo en otra actividad en funcionamiento. Si no fuera posible o el trabajador rechaza la oferta se calculará una indemnización del 7%.
  • Contratos fijos discontinuos: Un ejemplo de este apartado son los temporeros o de duración intermitente. El despido será el mismo que si son indefinidos y se tendrá en cuenta su antigüedad durante todo el periodo que dure la relación laboral.
  • Sanciones: si no se cumple con la nueva normativa las sanciones oscilan entre 1.000 y 10.000€. Si se contrata a un trabajador por menos de un mes se cotizará de manera extraordinaria a la hora de realizar la baja.
  • Cambios en los convenios colectivos: El convenio sectorial primará sobre el de la empresa, si no se llega a un acuerdo para un nuevo convenio se mantendrán las del anterior. En el caso de las presonas subcontratadas serán ellas las que elegirán entre el sectorial, el de la empresa o el de la empresa que lo contrata.  
  • Las empresas con empleados en ERTE podrán incrementar la financiación para la formación de los empleados.

Si necesitas más información sobre los contratos vigentes en tu empresa o necesitas realizar contratos nuevos no dudes en contactar con nosotros.

Fiseco, tu asesoría fiscal y laboral en Gandia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *